-

| G+ | compartir Linkedin






Organización: MINISTERIO PÚBLICO FISCALÍA DE LA NACIÓN
Donde: Lima Remuneración:
Entre S/. 5,000.00 y S/. 6,000.00 Soles
Puestos disponibles para: Titulados Universitarios, Personal Policial Oficial Estudios Requeridos(según plaza) en: Ingeniería Electrónica, Antropología




MISION

Definimos la misión, como el rol central del Ministerio Público, en el marco de las funciones establecidas en el Decreto Legislativo N° 052 siendo la siguiente :
Prevenir y perseguir el delito, defender la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos tutelados por la ley; representar a la sociedad, al menor y a la familia en juicio; velar por la recta y efectiva administración de justicia.
VISION PAÍS

Somos una sociedad democrática en la que prevalece el Estado de derecho y en la que todos los habitantes tienen una alta calidad de vida e iguales oportunidades para desarrollar su máximo potencial como seres humanos. Tenemos un estado moderno, descentralizado, eficiente, transparente, participativo y ético al servicio de la ciudadanía. Nuestra economía es dinámica, diversificada, de alto nivel tecnológico y equilibrada regionalmente, con pleno empleo y alta productividad del trabajo. El país favorece la inversión privada y la innovación, e invierte en educación y tecnología para aprovechar competitivamente las oportunidades de la economía mundial. Además, ha priorizado la desdolarización financiera y la reducción de la deuda externa, para reducir las fuentes de vulnerabilidad financiera históricamente demostradas como las de mayor impacto y severidad para la República. La pobreza y la pobreza extrema han sido erradicadas, existen mecanismos redistributivos para propiciar la equidad social, y los recursos naturales se aprovechan en forma sostenible, manteniendo una buena calidad ambiental.

HISTORIA
                Como el antecesor más remoto del Ministerio Público se considera al funcionario que defendía la jurisdicción y los intereses de la hacienda real en los Tribunales del Consejo de Indias, cuya función fue establecida en 1542 al instalarse la Real Audiencia de Lima y después la del Cuzco.
La asimilación de los miembros del Ministerio Público al aparato judicial se mantuvo durante la época republicana. Desde la instalación de la Alta Cámara de Justicia y la creación de la Corte Suprema (1825) el Ministerio Público siempre estuvo al lado de los jueces. Los Reglamentos de Organización de los Tribunales no lo mencionaba como un organismo.
En la evolución legislativa del Estado Peruano, constitucionalmente no fue regulada la actividad del Ministerio Público en forma clara y nitida hasta la Constitución de 1979, según un estudio del doctor Alejandro Espino Méndez, Fiscal Provincial Penal de Lima.

Los Primeros Pasos

En la Constitución de 1823, en el Capitulo pertinente al Poder Judicial, articulos 95 al 137, no hay referencia del Ministerio Público. La Constitución de 1826 solo regulaba la existencia de un Fiscal a nivel de la Corte Suprema.
En el Estatuto político de 1828 se precisaba que la Corte Suprema estaba constituida por 7 vocales y un Fiscal; las Cortes Superiores también deberían tener un Fiscal, luego hace mención a los Agentes Fiscales, deduciéndose que su competencia era a nivel de primera instancia.
La Constitución de 1834 hacía mención al Fiscal de la Corte Suprema y los mismos requisitos se exigían tanto para ser Vocal y Fiscal. Igual hace referencia a los Fiscales de las Cortes Superiores y Agentes Fiscales.
En la Constitución de 1839, se regula a los Fiscales de la Corte Suprema, de la Corte Superior y Agentes Fiscales a nivel de los Juzgados de Primer Instancia; tampoco hay precisión de atribuciones.
La Convención de 1855 aprobó la Ley sobre organización del Ministerio Público, cuyas funciones son resumidas por nuestro historiador Jorge Basadre: "aparte de la supervigilancia del Poder Judicial y, en especial (se refería al Fiscal de la Nación) sobre los Fiscales de las Cortes y Agentes Fiscales, le correspondía dictaminar en lo asuntos y casos que le competian según la Ley de ministros; cuidar que todo funcionario público cumpliera la Constitución y las leyes; dar parte al Congreso sobre las infracciones de cualquier funcionario de la República, inspeccionar las oficinas del Estado y todo establecimiento público o corporación legal sin excepción alguna, dando parte de los abusos y de las transgresiones de las normas legales y reglamentarias; cautelar que las elecciones populares se verificaran con plena libertad y en los tiempos designados". Aparte de ello, durante mucho tiempo, al Ministerio Público se le mantuvo como defensor del Estado en juicios.   


De Castilla a Leguía

En la Carta Magna de 1856, expedida durante el Gobierno de Ramón Castilla, se hacía una referencia más nitida a un Fiscal de la Nación, Fiscales de las Corte Superiores y Agentes Fiscales a nivel de Juzgados de Primera Instancia. Tampoco se precisaron competencias.
La Constitución de 1860 igualmente regula al Ministerio Público y se hace referencia a los Fiscales de la Corte Suprema, Cortes Superiores y Juzgados, así como su forma de nombramiento, sin precisar atribuciones.
Es preciso acotar que bajo los lineamientos jurídico-políticos de la indicada Constitución de 1860, por primera vez y el año de 1863, se promulgaron y entraron en vigencia los Códigos Penal y el de Enjuiciamiento en Materia Penal. En este último ya se legisla y regula jurídicamente acerca del Ministerio Público. Los Fiscales son considerados como titulares de la acción penal conjuntamente con los agraviados.
La Constitución de 1869 fue efímera. Por ello, la Carta Magna de 1860 tuvo vigencia hasta 1920, año en que fuera aprobada la nueva Constitución Política por la Asamblea Nacional, durante el Gobierno de Augusto B. Leguía. En esta Carta Política se hizo referencia normativa a los Fiscales de la Corte Suprema, de las Cortes Superiores y a los Agentes Fiscales de los Juzgados de Primera Instancia, sin precisarse las competencias, por lo menos genéricas
Acción Penal Pública.

El 2 de enero de 1930 también se promulgó el nuevo Código de Procedimientos en Materia Criminal. En su artículo 2 se precisóon suma claridad que el ejercicio de la acción penal era pública, siendo asumida por el Ministerio Fiscal; su organización, constitución, competencias, prohibiciones; se encomendaba al Ministerio de Justicia el ejercicio del control sobre los integrantes del Ministerio Público o el Ministerio Fiscal como se le denominaba.
El proceso penal fue dividido en dos etapas, a saber: instrucción y juzgamiento, (como lo sigue siendo ahora), la primera a cargo del juez instructor y la segunda a cargo del Tribunal Correccional por el Jurado (Sistema Mixto).
La instrucción podía iniciarse de oficio por parte del Juez Instructor, por denuncia del Ministerio Fiscal o del agraviado. Es decir, el Ministerio Fiscal no tenía el monopolio en el ejercicio de la acción penal, teniendo participación en el desarrollo del procedimiento como parte y después dictaminando en el juicio oral y acusando.
La Constitución de 1933 reguló que deberían haber Fiscales a nivel de Corte Suprema, de Cortes Superiores y Juzgados










Psicólogo.
-        Formación académica/conocimientos:
-        Título Profesional de Psicólogo. Colegiatura y Constancia de habilitación vigente.
-        Experiencia:
-        Experiencia Profesional mínima de dos (02) años, en el tratamiento de personas afectadas por delitos o haber sido testigo de estos, haber laborado en el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público y haber realizado SERUMS, (debidamente acreditado).
-        Remuneración/Sueldo: S/. 3,300.00 soles
-        Lugar de Trabajo/empleo:






Asistente Administrativo
-        Formación académica/conocimientos:
-        Estudios Universitarios del quinto (5o) año de la carrera de Derecho. (Acreditar con certificado de estudios)
-        Experiencia:
-        Experiencia laboral mínima de un (01) año en materia Penal y Nuevo Código Procesal Penal en entidades Públicas, relacionadas con la Administración de Justicia. (Incluyendo SECIGRA debidamente acreditado).
-        Remuneración/Sueldo: S/. 2,800.00 soles
-        Lugar de Trabajo/empleo:






Analista.
-        Formación académica/conocimientos:
-        Título Profesional en Administración.
-        Experiencia:
-        Experiencia profesional mínima de tres (03) años en Administración en entidades Públicas, relacionadas con la Administración de Justicia.
-        Remuneración/Sueldo: S/. 3,800.00 soles
-        Lugar de Trabajo/empleo:






Abogado.
-        Formación académica/conocimientos:
-        Título Profesional de Abogado. Colegiatura y habilitación vigente
-        Experiencia:
-        • Experiencia Profesional General, mínima de dos (02) años en el sector público o privado.
-        • Experiencia Profesional Específica mínima de un (01) año en tema Penal y/o Procesal Penal en entidades públicas relacionadas con la Administración de Justicia.
-         
-        Remuneración/Sueldo: S/. 4,000.00 soles
-        Lugar de Trabajo/empleo:






Abogado.
-        Formación académica/conocimientos:
-        Título Profesional de Abogado. Colegiatura y habilitación vigente.
-        Experiencia:
-        • Experiencia Profesional General, mínima de dos (02) años en el sector público o privado.
-        • Experiencia Profesional Específica mínima de un (01) año en tema Penal y/o Procesal Penal en entidades públicas relacionadas con la Administración de Justicia.
-         
-        Remuneración/Sueldo: S/. 4,000.00 soles
-        Lugar de Trabajo/empleo:






Asistente en Función Fiscal.
-        Formación académica/conocimientos:
-        Diploma de Grado de Bachiller en Derecho.
-        Experiencia:
-        Experiencia laboral mínima de un (01) año, en áreas de Derecho Penal en entidades públicas relacionadas a la administración de Justicia, (Incluyendo SECIGRA debidamente acreditado).
-        Remuneración/Sueldo: S/. 3,200.00 soles
-        Lugar de Trabajo/empleo:






Asistentes en Función Fiscal.
-        Formación académica/conocimientos:
-        Diploma de Grado de Bachiller en Derecho.
-        Experiencia:
-        Experiencia laboral mínima de un (01) año en materia Penal y Nuevo Código Procesal Penal en entidades Públicas, relacionadas con la Administración de Justicia. (Incluyendo SECIGRA debidamente acreditado).
-        Remuneración/Sueldo: S/. 3,200.00 soles
-        Lugar de Trabajo/empleo:






Asistentes en Función Fiscal.
-        Formación académica/conocimientos:
-        Diploma de Grado de Bachiller en Derecho.
-        Experiencia:
-        Experiencia laboral mínima de un (01) año en materia Penal y Nuevo Código Procesal Penal en entidades Públicas, relacionadas con la Administración de Justicia. (Incluyendo SECIGRA debidamente acreditado)
-        Remuneración/Sueldo: S/. 3,200.00 soles
-        Lugar de Trabajo/empleo:







MÉDICO (DML II Madre de Dios)
-        Formación académica/conocimientos:
-        • Título Profesional de Médico Cirujano.
-        • Constancia de Colegiatura y habilitación vigente
-         
-        Experiencia:
-        Remuneración/Sueldo: S/. 4,140.00 soles
-        Lugar de Trabajo/empleo:







ESPECIALISTA ADMINISTRATIVO
-        Formación académica/conocimientos:
-        Grado de Bachiller en la carrera de Administración, Contabilidad, Ingeniería Industrial, Economía.
-        Experiencia:
-        Remuneración/Sueldo: S/. 3,322.00 soles
-        Lugar de Trabajo/empleo:


0 comentarios:

Si te gusta la información Síguenos en Facebook para recibir las oportunidades laborales y más recursos Gratuitos




Publicar un comentario