Convocatorias
-





Según la página web https://ingresosolidario.dnp.gov.co/, más de 2 millones de familias se han visto beneficiadas por este subsidio económico y han podido solventar a sus familias durante este Estado de Emergencia. Ahora el gobierno colombiano lanza una tercera etapa, la cual está destinada al sector no bancarizado, con la finalidad de apoyar económicamente a las familias más vulnerables en la pandemia del coronavirus.





¿Qué es el Ingreso Solidario?

El Gobierno de Colombia apoya económicamente a los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que enfrentan dificultades debido a la pandemia del coronavirus COVID-19. El Ingreso Solidario DNP es un esquema mediante el cual se entrega una transferencia monetaria en favor de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no sean beneficiarios de programas sociales del Gobierno de Colombia.






¿Qué pasos debo seguir para cobrar el subsidio?

- Para ser beneficiario del Ingreso Solidario, no necesitas intermediarios, inscripciones o participar en sorteos.

- Si no tienes una cuenta en el sistema financiero, las indicaciones para abrir tu cuenta en la entidad asignada te llegarán como mensaje de texto. En las 24 horas siguientes a la apertura de la cuenta recibirás el dinero.
- Si tienes un celular básico podrás abrirla sin datos.
- Si tienes uno inteligente, descarga la aplicación de tu entidad. No requiere contar con plan de datos.
- No es necesario retirar todo el efectivo. Este dinero es tuyo; pierde el miedo a que te lo vayan a quitar.
- No importa si pierdes el celular. El dinero siempre estará seguro en la cuenta.
- No tienes que salir para usar la cuenta. Realiza transferencias, paga servicios o recarga minutos en el celular, aprovecha los servicios que desde el celular ofrece tu entidad financiera.
- Si necesitas efectivo acércate al cajero o corresponsal más cercano evitando aglomeraciones. Respeta los horarios y turnos asignados por tu entidad y las normas del aislamiento preventivo obligatorio.


¿Qué bancos entregan el Ingreso Solidario?

En esta etapa serán cuatro entidades financieras que transferirán los abonos a los beneficiarios Desde el 18 de junio, se inició una nueva etapa en el programa Ingreso Solidario, este apoyo monetario será entregados a través de: Bancolombia, Bancamía, Banco Caja Social y Movii.

¿Cómo se entregará el Ingreso Solidario?

El primer paso para obtener el subsidio consiste en verificar en la página ingresosolidario.dnp.gov.co si es beneficiario, y luego dar clic al link (enlace) de la entidad financiera que le corresponde. Este link lo llevará al portal web del banco asignado para conocer el proceso específico de entrega de los recursos, según cada caso; se podrá abrir una cuenta de trámite simplificado o digital, descargar una aplicación para el depósito electrónico o se determinará un canal de pago.
Es importante aclarar que para los ciudadanos con permiso especial de permanencia (PEP) habrá otro ciclo de pagos más adelante, que no corresponde todavía con este proceso que se adelantará en 178 municipios.

¿Cómo sé si soy beneficiario del Ingreso Familiar?

Las personas que serán beneficiadas por este bono son quienes no pueden solventarse económicamente ni apoyar a sus familias debido al aislamiento obligatorio que se vive en tierras cafeteras.
Los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad, afectados en sus ingresos como consecuencia de la pandemia del coronavirus, que no hagan parte de los programas sociales "Familias en Acción", "Colombia Mayor", "Jóvenes en Acción" y "Devolución del IVA" podrán acceder a esta medida social.

¿Cómo llega el mensaje de pago del Ingreso Solidario al teléfono móvil?

En el mensaje se le indicará qué aplicación debe descargar en su celular para hacerle el pago (Daviplata, Nequi, Ahorro a la Mano o Movii). Al confirmar que el dinero está depositado en  la aplicación, debe seguir las indicaciones para hacer el retiro.

Si tengo deuda con el Banco, ¿me quitan el dinero de Ingreso Solidario?

No. El aporte es exclusivamente para el beneficiario, sin depender de que tenga o no deuda con el banco. Recuerde: las entidades bancarias realizarán el pago por el valor completo del subsidio independientemente de las deudas que tenga el beneficiario, así quedó establecido en el Decreto 518 de 2020.

¿Cómo retirar el dinero del Ingreso Solidario sin cuenta bancaria?

Si usted encontró su nombre y cédula en La base de beneficiarios es porque hace parte de la segunda etapa de la entrega del  Ingreso  Solidario, que inició desde el  31 julio. Durante esta etapa el  proceso de adelantará por grupos; Las entidades financieras se contactarán con usted para darle Las indicaciones de cómo recibir el giro o hacer La apertura de un depósito simplificado a través de  su  celular;  de  esta forma puede obtener la ayuda.

¿Qué pueden hacer quienes necesitan el Ingreso Solidario, pero no son beneficiarios?

El programa identificó a los beneficiarios del Ingreso Solidario a través de un riguroso proceso de selección. Adicionalmente, las alcaldías vienen trabajando en programas para apoyar a la población más vulnerable.

¿Qué debo hacer si me llegó el mensaje que soy beneficiario y no he recibido el pago?

Si usted fue informado de que es beneficiario del programa mediante  un mensaje de texto enviado por la entidad financiera en la cual tiene una cuenta o depósito activo, comuníquese con esa entidad financiera para averiguar cómo acceder a los recursos del Ingreso Solidario. Si usted no tiene una cuenta o depósito con el sistema financiero, y es elegido dentro del programa Ingreso Solidario, pronto recibirá un mensaje con las instrucciones para hacer la apertura de una cuenta digital.



0 comentarios:

Publicar un comentario