Convocatorias
-





el Gobierno Nacional ha venido dando apoyo económico y ayudas a las familias de Colombia que se encuentran en situación de vulnerabilidad y pobreza por la crisis del coronavirus. Este apoyo económico especial durante la pandemia del COVID-19 se destina a 3 millones de familias con escasos recursos económicos y se denomina Ingreso Solidario. El presidente Iván Duque extendió una vez más esta ayuda y ahora irá hasta junio del 2021.






¿Cuándo y cómo se cobra el Ingreso Solidario?

Para obtener el subsidio consiste en verificar en la página ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co (Departamento de la Prosperidad Social) si es beneficiario, y luego dar clic al link (enlace) de la entidad financiera que le corresponde, este link lo llevará al portal web del banco asignado para conocer el proceso específico de entrega de los recursos, según cada caso; se podrá abrir una cuenta de trámite simplificado o digital, descargar una aplicación para el depósito electrónico o se determinará un canal de pago.




¿Quiénes son beneficiados de los cinco giros del Ingreso Solidario?

El Ingreso Solidario está destinado a familias que no sean beneficiarios de programas sociales del Estado como "Familias en Acción", "Colombia Mayor", "Jóvenes en Acción" y "Devolución del IVA". La selección de las familias que resultaron beneficiadas la hizo el DNP (ahora las hace el DPS) a partir del cruce de bases de datos del Sisbén, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda, por lo que si quiere saber si usted es una de las personas que recibirán este subsidio podrá hacerlo a través de la página web del Departamento de la prosperidad Social.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Ingreso Solidario?

El Ingreso Solidario, busca ayudar a los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad, afectados en sus ingresos como consecuencia de la pandemia del coronavirus, que no hagan parte de los programas sociales "Familias en Acción", "Colombia Mayor", "Jóvenes en Acción" y "Devolución del IVA". Estas personas podrán acceder a esta medida social.

¿Ya pagaron el quinto giro?

Aún no hay fecha definida para el quinto pago, pero según esta información, se pondría en marcha en el mes de septiembre. Sin embargo, no será en la primera semana pues en esta se terminará de entregar el cuarto a quienes han tenido inconvenientes para recibirlo. Será Prosperidad Social el que se ponga en contacto con los colombianos subsidiados.

¿Qué hacer si soy beneficiario sin cuenta en el banco?

Si tiene una cuenta en el banco, su entidad financiera se pondrá en contacto con usted para notificarle el pago del Ingreso Solidario en cajeros electrónicos o corresponsales bancarios.
Si usted no tiene cuenta, recibirá un mensaje de texto en su teléfono celular indicándole la entidad financiera en la que deben abrir su cuenta digital para recibir el dinero del Ingreso Solidario. Posterior a la apertura de esta cuenta, la persona recibirá el pago en las siguientes 24 horas.

¿Qué pasa si cambié de número o no tengo celular?

Si no cuenta con ningún número de contacto debe entrar a la página del Ingreso Solidario, ingresar su número de cédula, nombres completos, fecha de expedición del documento; el sistema le informará si es beneficiario. De ser incluido en el programa, la plataforma le informará en donde debe abrir una cuenta digital, a menos que el retiro le sea asignado al Banco Agrario.
Para ubicar a los beneficiarios sin celular se usarán estrategias como listados del SIMAT, gestores culturales, bases actualizadas de la red de giros postales y trabajo conjunto con autoridades y organizaciones locales.

¿Qué hacer si no aparezco como beneficiario del Ingreso Solidario?

Los ciudadanos colombianos solo tienen que ingresar a ingresosolidario.prosperidadsocial y con su cédula identificar si son parte del grupo de beneficiarios.
Si no apareces en el ingreso solidario puede esta motivado por el cambio o pérdida de su número celular, modo en el que se les notifica de la operación a las personas que no han accedido al sistema para conocer su situación. Después de presentar irregularidades con cédulas repetidas o inexistentes en el sistema, la página volvió a habilitarse para que los ciudadanos puedan consultar si son beneficiarios de la ayuda monetaria de 160 mil pesos.
También puede salirte este mensaje: "La identificación (número de cédula) no ha sido parte de las etapas cumplidas. Podría ser parte de las siguientes fases. Le pedimos vuelva a consultar la página con regularidad" por lo que deberás volver a ingresar a la página para mirar si haces parte o no de la ayuda del Gobierno.

¿Cómo consulto el saldo del Ingreso Solidario?

Acceda a la plataforma de la entidad financiera con la que formalizó su registro y desde ahí podrá consultar su saldo. Acceda desde su celular, aunque también puede hacer la consulta en las líneas de atención al público que tiene disponibles cada una de ellas. Si no cuenta con un celular de esa tecnología, lo puede hacer a través de los servicios de la SIM Card.

¿Cómo consulto el saldo en Banco Agrario?

Las personas que no cuentan con teléfonos inteligentes para abrir cuentas y se les formalizó un giro a través del Banco Agrario podrán consultar su saldo en las líneas de atención al cliente en Bogotá 594 8500 y a la línea nacional 01 8000 91 5000.

¿Cómo consulto el Saldo en Bancolombia?

Los clientes de cuenta de ahorros Bancolombia pueden revisar los movimientos de su cuenta en la App Personas Bancolombia. En sus movimientos verán la transacción por $160.000 por concepto de Subsidio Gobierno o llamando al número de teléfono: 343 00 00 en Bogotá o 01-800-0912345 a nivel nacional.

¿Cómo consulto el Saldo en Nequi?

- Ingrese a la tienda de aplicaciones y descargue Nequi.
- Escriba su número celular (ese será el número de la cuenta).
- Escriba los 4 dígitos que recibió por SMS.
- Escoja tipo de documento, ingrese los datos y escanee el documento.
- Cree su clave de 4 dígitos y tómese una fotografía.

¿Cómo consulto el Saldo en Ahorro a la mano?

- Ingrese a la tienda de aplicaciones y descargue la app Bancolombia a la Mano.
- Ingrese sus datos: fecha nacimiento, número de documento y expedición, número de celular y correo electrónico.
- Acepte términos y condiciones de la app.
- Recibirá un mensaje con código de seguridad para finalizar creando su clave.

¿Cómo consulto el Saldo en Davivienda (DaviPlata)?

Descarga en la tienda de aplicaciones la aplicación DaviPlata, o bien contacte con atención al cliente a través de los números de teléfono: 338 38 38 en Bogotá o 01 8000 12 3838 a nivel nacional.

¿Cómo consulto el Saldo en Movii?

- Ingrese a la tienda de aplicaciones y descargue Movii
- Registre el número celular e ingrese el número de seguridad que llegará por SMS.
- Escoja el tipo de documento y tome una foto al código de barras de su cédula.
- Escriba el correo electrónico y confirme su clave.

Otros beneficios del Gobierno Nacional para las personas más vulnerables

Entre otras de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para ayudar a los más vulnerables durante esta crisis por la que pasa Colombia debido al coronavirus, también se incluye la devolución del IVA.
Además, cabe resaltar que dependiendo del puntaje que cada persona tenga en el SISBÉN, el Gobierno ofrece ayudas sociales para las personas menos favorecidas, lo cual se hará a través del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales para seleccionar a las personas que recibirán dichas ayudas.

Cómo saber si soy beneficiario de Jóvenes en Acción

Para saber si eres beneficiario del JEA debes llamar al número 018000951100 o al número de Bogotá 5954410. También puedes consultarlo en las oficinas regionales del Departamento para la Prosperidad Social.

0 comentarios:

Publicar un comentario