Convocatorias
-





 Este dinero ha llegado a 8,5 millones de personas a través de programas como Ingreso Solidario.



Las restricciones para contener el avance del covid-19 en Colombia generaron una dura crisis económica cuyas primeras víctimas fueron las familias más vulnerables. En ese punto, todas las miradas apuntaron a la entidad encargada de entregar recursos a los hogares con menos recursos: el Departamento de Prosperidad Social.

Durante la pandemia, esta dependencia ha estado concentrada en la labor de ubicar a beneficiarios potenciales y cerciorarse de que reciben ayudas monetarias periódicas para solventar necesidades básicas.

ÚNETE AL GRUPO INGRESO SOLIDARIO 7MO Y 8VO GIRO (AQUÍ)





Susana Correa Borrero, directora de Prosperidad Social, explica que garantizar la entrega efectiva de estos recursos ha sido una labor ardua, que ha requerido el apoyo de bancos, alcaldías y autoridades. En entrevista hace un balance de las ayudas entregadas durante la pandemia a través de programas como Familias y Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, Ingreso Solidario y devolución del IVA.


¿Cómo se seleccionan a los beneficiarios atendidos a través de estos programas?

Nuestra población objetivo son personas y hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad; comunidades étnicas y víctimas de desplazamiento forzado, retornadas o reubicadas. Nuestras fuentes primarias de información, básicas para seleccionar a los beneficiarios, son el Sisbén, el Registro Único de Víctimas, la Estrategia Unidos y los potenciales beneficiarios que cumplan los criterios establecidos por Prosperidad Social.

Únete al grupo Ingreso Solidario   (AQUÍ):


¿Cuáles son las características de las ayudas que entregan?

Administramos transferencias monetarias que se entregan con la condición de que los beneficiarios cumplan ciertos compromisos. Para el caso de Familias en Acción, los papás deben llevar a los niños a controles de salud y garantizar que asistan al 85 por ciento de las clases; en cuanto a Jóvenes en Acción, sus beneficiarios deben demostrar asistencia y permanencia en sus programas de educación superior (Sena o universidades públicas)

¿En todos los casos los beneficiarios deben cumplir compromisos?

No, también administramos transferencias no condicionadas al cumplimiento de compromisos, como ocurre con la devolución del IVA, Colombia Mayor e Ingreso Solidario. En la pandemia hemos hecho además de los pagos ordinarios, también extraordinarios bimestrales a través de Familias en Acción y Jóvenes en Acción, de 145.000 pesos y 356.000 pesos, respectivamente.

A través de Familias en Acción se entregarán, durante los siguientes dos pagos extraordinarios, cerca de 765.000 pesos a los 2,6 millones de hogares beneficiados

¿A quiénes cobija la devolución del IVA?

Con esta transferencia monetaria no condicionada –que estaba prevista para el 2021, pero que se adelantó por la pandemia– buscamos mitigar el impacto del cobro del impuesto al consumo en los hogares más pobres. Los pagos se hacen también bimestrales y entregamos 75.000 pesos por hogar. De este programa hoy se benefician un millón de hogares: los 700.000 más pobres de Familias en Acción y 300.000 adultos mayores. El año próximo vamos a duplicar los beneficiarios, es decir que llegaremos a 2 millones de hogares.

¿A cuánto ascienden las ayudas extraordinarias que esperan entregar de aquí a diciembre?

A través de Familias en Acción se entregarán, durante los siguientes dos pagos extraordinarios (quinto y sexto en el marco de la pandemia), cerca de 765.000 pesos a los 2,6 millones de hogares beneficiados. Los dos giros que quedan de este año de Jóvenes en Acción cobijarán a cerca de 400.000 estudiantes; la inversión superará los 295.000 millones de pesos. Colombia Mayor tiene pendientes tres pagos extraordinarios este año; se beneficiará a 1,7 millones de adultos mayores y la inversión superará los 800.000 millones de pesos.

¿Hasta cuándo va Ingreso Solidario?

Se extendería hasta junio del 2021. Ya hemos hecho seis pagos a tres millones de hogares (160.000 pesos cada mes), con un promedio acumulado de 960.000 pesos por familia. 

ÚNETE AL GRUPO INGRESO SOLIDARIO y SISBEN PUNTAJE REQUERIDO (AQUÍ)


Muchos beneficiarios, por sus condiciones, no están bancarizados. ¿Cómo les hacen llegar esos dineros?

Lograr la entrega de estos recursos a hogares bancarizados y no bancarizados ha sido una labor ardua. Por ejemplo, programas como Familias en Acción entregan recursos a través de 38.000 puntos de pago por giro y más de 2.200 puntos de sucursales bancarias, y la mayoría de los beneficiarios de Jóvenes en Acción reciben el incentivo a través de app. Todo este trabajo, articulado con alcaldías y bancos, ha incluido un ejercicio logístico, de educación financiera y difusión. Este año entregamos pagos a comunidades indígenas en el Amazonas, en un operativo con la Fuerza Pública, la Alcaldía de Leticia, los bancos, los corresponsales y el Ministerio de Salud.

Los giros no retirados no se pierden, se acumulan

¿Qué pasa si no logran contactar a beneficiarios? ¿Pierden esos dineros?

Tenemos varios canales y mecanismos para ubicar a los beneficiarios y mantenerlos informados, pero el principal es el celular. Hemos hecho, a través de las 35 regionales de la entidad, búsquedas activas de estas personas con todo el apoyo de los entes territoriales y la Fuerza Pública. Los giros no retirados no se pierden, se acumulan.

¿Qué otras acciones hay en camino para ayudarles a los más vulnerables?

Además de todas las transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas, ampliamos programas claves. Por ejemplo, abrimos 144.000 cupos para Jóvenes en Acción, en 12 ciudades. Tenemos el programa Empléate, que beneficiará a 1.400 personas en condición de vulnerabilidad, y Tiendas para la Gente, un piloto del programa Mi Negocio, para respaldar a cerca de 1.500 tenderos con insumos no perecederos y capacitaciones.

También tenemos en marcha el piloto Manos que Alimentan, para implementar unidades productivas de alimentos en resguardos y consejos comunitarios; beneficiamos a 7.000 hogares de comunidades indígenas y afrodescendientes. La inversión supera los 10.000 millones de pesos.

Alivios por $ 3,3 billones para trabajadores

De acuerdo con la Unidad de Pensiones y Parafiscales, los programas de Apoyo al Empleo Formal (Paef), de Apoyo al Pago de la Prima (PAP) y de Auxilios a los Suspendidos han entregado más de 3,3 billones de pesos en auxilios a empresas para pagos a sus empleados.

En cuatro ciclos, el Paef ha girado 3,1 billones de pesos a empresas que vieron afectada su facturación en un 20 por ciento o más por la pandemia; se han beneficiado 134 mil empresarios (92 por ciento micro y pequeños) y se han protegido 3,37 millones de empleos. Este beneficio se amplió hasta marzo del 2021.

El PAP aportó auxilios por 189.000 millones de pesos para la prima de mitad de año a 85.000 empresas; 860.000 trabajadores se beneficiaron. Esta ayuda se amplió para la prima de diciembre.

El programa de auxilios para trabajadores con contratos suspendidos entregó recursos por 56.000 millones de pesos a 234.000 trabajadores; la mayoría recibió ayudas mensuales de 160.000 pesos, por dos o tres meses.  

0 comentarios:

Publicar un comentario