Convocatorias
-





 

Ingreso Solidario, Colombia Mayor y la devolución del IVA verán modificaciones en sus dinámicas. La directora de la entidad también se refirió al Plan 100 de reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina


Esta noche la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa, explicó cuales serán los cambios que verán las poblaciones colombianas mas vulnerables al interior de programas sociales de subsidio y apoyo como la devolución del IVA, Ingreso Solidario y Colombia Mayor. También explicó como avanzará el Plan 100 para la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, del cual es gerente.

Ingreso Solidario: cómo saber si puedo cobrar ya mi pago en enero

Ingreso solidario 2021: consulte si su pago de enero ya está listo

Prosperidad Social: "No hay que inscribirse para recibir el Ingreso Solidario"

¿Qué cambios tiene el Ingreso Solidario en el 2021?

Estos son los cambios en los programas de subsidios del DPS para 2021

La funcionaria también aprovechó su espacio durante el programa ‘Prevención y Acción’ del Gobierno nacional para entregar un balance de lo logrado por su dependencia durante 2020. “Llegamos a más de 8 millones de hogares con $12 billones durante toda la pandemia y los meses anteriores a ella. Esto incluye a muchisimos hogares en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde alcanzamos a más de 6.000 hogares con una inversión de $11.000 millones”, dijo.

Posteriormente, explicó que enero arranca con cambios en el programa de Ingreso Solidario, que durante el primer mes de 2021 llegará a por lo menos 3.080.000 familias colombianas, en un periodo extendido hasta junio. “Igualmente con devolución de IVA, por indicación de Presidencia que en enero empezáramos con el doble de beneficiarios y por eso vamos a llegar a 2 millones de hogares en todo nuestro país, con $75.000 a cada uno”, indicó Correa sobre el programa que a hoy a entregado ayudas equivalentes a $375.000 millones

Por otra parte está Colombia Mayor, programa que protege a los adultos mayores del país que no cuentan con una pensión o viven en la indigencia o en la extrema pobreza, con una especie de nómina que, a partir de este año empezará a ser entregada de manera mensual . “En enero llegaremos a más de 1′700.000 adultos mayores con una cuantía de $80.000 para cada uno”, explicó la funcionaria.

Así avanza el Plan 100

Por otra parte, la directora del DNP anunció que en el momento se encuentran esperando los resultados finales del Registro Único de Damnificados de San Andrés y Providencia, “para poderlo cruzar con todos los programas sociales del DNP para empezar a asignar a nuevos beneficiarios el Ingreso Solidario”. Esto, como parte del Plan 100 que inició el primero de enero y va hasta el 10 de abril.

Como parte de la misma iniciativa y en dicho periodo, se pretende llegar a reconstruir 70 de los 205 establecimientos comerciales a los que se comprometió el Gobierno Nacional. También a la construcción de 102 de los 167 establecimientos turísticos acordados y al levantamiento de por lo menos 1.027 de las 1.134 casas nuevas y 877 reconstruidas que se están necesitando en la isla de Providencia.

Sobre el caso particular de esta última, Correa señaló que “también queremos llegar a un porcentaje grande de la reconstrucción de las estaciones de Bomberos y Policía y de la Alcaldía. Así mismo, ojalá antes de que se acabe el Plan 100, al 100 por ciento de la reconstrucción del hospital actual, pero que tiene una característica muy importante, que es que lo vamos a llevar a Nivel 2. La construcción del nuevo hospital empezará en los próximos meses y nos tomará hasta el año 2022”.

Paralelamente, se confirmó que la isla ya está llegando al 100 por ciento de cobertura de energía. “Ya el Ministerio de Minas terminó la línea de media tensión y está trabajando en la línea de baja tensión y conectando algunas redes internas de viviendas”, agregó la gerente del plan, explicando que la electricidad estará restablecida antes de que llegue el 10 de abril.

Luego está el agua potable, que depende de la optimización de la planta de potabilización, para la que se espera estar empezando contratación antes de que se termine el Plan. Entre tanto, la población isleña seguirá abasteciéndose plantas móviles de purificación del recurso que están siendo operadas actualmente por la Cruz Roja.

Entre otras obras de infraestructura, Correa destacó la apertura de 37 aulas de estudio provisionales que deberían estar abiertas y en funcionamiento antes de marzo de este año. Lo anterior, mientras se concreta la restauración de las cinco sedes de las instituciones educativas de la isla, así como de tres escenarios deportivos. Todos estos proyectos, concluyó, están a punto de comenzar

LE PUEDE INTERESAR:

 


Ingreso solidario y devolución del IVA se mantendrán en 2021

¿Cuántos beneficiarios tiene en el 2021 el Ingreso Solidario?

¿Cómo serán los pagos del Ingreso Solidario en enero?

¿El Ingreso Solidario se acabará en junio de 2021?

INGRESO SOLIDARIO EN BANCO AGRARIO para consultar

¿De dónde vendrán los nuevos beneficiarios del Ingreso Solidario?

¿Aumentarán la cifra de beneficiarios en el Ingreso Solidario?


0 comentarios:

Publicar un comentario