Convocatorias
-

  

Hasta junio de este año, el programa estuvo vigente.

 








El texto completo de la reforma tributaria para este año fue finalmente hecho público el jueves, abordando algunos temas sensibles como el impuesto a la Ingreso , el IVA y algunas retenciones; sin embargo, también se sugirió dentro de los papeles que el programa de Ingreso Solidario sería permanente.

 

 

"Se crea el programa de Ingreso Solidario como una Ingreso  básica, que será un programa permanente correspondiente a una transferencia monetaria incondicional directa y periódica, cuyo objetivo es contribuir a la reducción de la pobreza y de las brechas de ingresos en el mundo", según el artículo 15 del texto.

 

Asimismo, el programa será administrado por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), que se encargará de implementar, supervisar y realizar el debido seguimiento a las acciones, estrategias y procesos implementados en el marco de este programa.

 

 

Según los documentos, el gobierno nacional debe revisar el programa y, con base en los resultados, puede incluir, de manera justificada, la exigencia de requisitos para acceder al programa con el fin de aumentar su impacto y hacer otros cambios necesarios.

Este título establece tres definiciones para los beneficiarios del programa, entre las que se encuentran las siguientes

 

- Grupos de clasificación: se refiere a la agrupación de personas según se considere que están en situación de pobreza o de pobreza extrema, según las clasificaciones derivadas de los recursos de información del gobierno nacional como el Sisbén.

 

- Brecha de ingresos: es la disparidad entre los ingresos de cada individuo y la línea de pobreza para cada dominio regional estimada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para diciembre de 2020, revisada con la varianza del Índice de Precios al Consumidor para el grupo de bajos ingresos o la medida que lo sustituya.




- Brecha marginal de ingresos: se refiere a la brecha mediana de ingresos del grupo de clasificación.

 

¿Quién se beneficiará de esto?

 

El documento aclara que los beneficiarios del programa serán "los hogares en situación de pobreza o pobreza severa, de acuerdo a las categorías de clasificación", y que cumplirán con los requisitos de focalización del gobierno nacional, así como las condiciones de acceso que correspondan.

 

Según la ley, el Ingreso Solidario sería complementario para los hogares que cumplan con los criterios y que además sean beneficiarios de los esquemas de transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas que maneja el DPS, como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, o los subsidios a los servicios de energía y gas combustible distribuidos por red física.

Serán elegibles para este programa los hogares que cumplan con los criterios de elegibilidad pero que no obtengan recursos del subsidio o de las transferencias monetarias mencionadas anteriormente.

 

La suma de la transferencia periódica se calculará por la diferencia entre la distancia de Ingreso media multiplicada por un valor determinado según la categoría de clasificación del hogar. Todo ello multiplicado por el número de miembros que componen cada hogar, que sería de seis en los hogares de seis o más personas.

 

El monto total de las transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas de los servicios administrados por el DPS no puede superar el 65% del Salario Mínimo Legal Mensual Vigente y no puede ser inferior a $80.000 mensuales. un ingreso mensual inferior a $80.000

 

Las personas físicas y jurídicas que presenten o registren datos falsos se enfIngreso rán a sanciones penales, administrativas y de otro tipo. Asimismo, sus hogares no podrán participar en la iniciativa durante los próximos diez años.


   Únete al grupo Ingreso Solidario SISBEN  (AQUÍ):

Únete al grupo Ingreso Solidario PROSPERIDAD SOCIAL SISBEN   (AQUÍ):


Newsletter Ayudas Sociales Colombia

Suscríbete aquí al boletín Informativo y recibe de lunes a sábado en tu Telegram las noticias más resaltantes del programs sociales en Colombia, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.


Recibe las noticias de Ayudas Sociales



 Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/conectanoticias y dale click a +Unirme.  



LE PUEDE INTERESAR:

·       ¿Tendré que inscribirme en el Ingreso Solidario DPS si se convierte en permanente?

·       Según el cambio del gobierno, el Ingreso Solidario   se convertirá en un régimen permanente.

·       El gobierno volverá a entregar el subsidio del Ingreso Solidario.

·       Así serían los ingresos solidarios de los más pobres.

·       ¿Cuándo llegan los pagos 12 y 13 del Ingreso Solidario DPS a Supergiros en abril y cómo sé si soy beneficiario?

·       Ingreso Solidario Abril 2021: ¿Cuándo pagan la transferencia este mes las personas bancarizadas y no bancarizadas?

·       Verifica si califico para la transferencia de abril del Ingreso Solidario.

·       En abril, se efectuaron los siguientes pagos a los no bancarizados SUPERGIROS

·       Ingreso solidario de abril: Utilice Daviplata para comprobar la fecha de pago.


0 comentarios:

Publicar un comentario