Convocatorias
-

 

Los beneficiarios de los subsidios recibirán una única transferencia para el Ingreso Solidario y otros programas de la reforma tributaria.

 

 





Para hacer frente a la crisis económica en Colombia provocada por la pandemia del COVID-19, el gobierno presentará en los próximos días una reforma tributaria al Congreso. El Ministerio de Hacienda buscará recaudar aproximadamente 26 billones de pesos, de los cuales 11 billones se destinarán a transferencias a programas sociales.

 

Juan Alberto Londoo, viceministro de Hacienda, declaró en un foro de ProBogotá que "les decimos que si no hacemos sostenible este cambio social, los tres millones de hogares que ganan el Ingreso de Solidaridad dejarán de recibirlo a partir de junio. Si no hacemos esta reforma, les estamos diciendo a los hogares de Familias en Acción que su ingreso se reducirá a la mitad".



En una entrevista con Caracol Radio, el viceministro también afirmó que las personas que ganan más de 2,5 millones de pesos al mes deben ser gravadas. Por su parte, en un foro organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) la semana pasada, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que para financiar el estado actual del gasto público se debe aumentar el recaudo en 1,5 por ciento.

 

El objetivo de la reforma tributaria es que los beneficiarios de los subsidios colombianos reciban sólo una transferencia para Ingreso Solidario y otros servicios como Colombia Mayor y Familias en Acción.

 

¿Cuál será la reacción a las transferencias?

 

El gobierno pretende entregar un ingreso mínimo a los hogares del país que se encuentren en situación de pobreza severa. La suma variaría según la categoría del Sisbén en la que se encuentren, pero sólo se aplicaría a los grupos A y B. Aparte del Ingreso Solidario, la cantidad de dinero que se obtiene está determinada por los servicios a los que se tiene derecho, así como por el número de personas que viven en el mismo hogar.

 

En el grupo A hay actualmente 1,3 millones de hogares, mientras que el grupo B cuenta con un total de 3,4 millones de hogares. Los beneficiarios de este proyecto aprobado no tendrían que exigir varios pagos al mes, sino que recibirían un único pago que incluiría todos los fondos, así como la devolución del IVA, que asciende a 45.000 pesos mensuales.

 

¿Hay algo más sobre los subsidios que haya cambiado a raíz de la reforma?

Otra de las mejoras que trajo la ley es el subsidio al servicio. "Hay requisitos muy subjetivos, muy cuestionados e ineficientes", dijo el ministro Carrasquilla sobre el tema.

 

Actualmente, las personas de los estratos 1, 2 y 3 reciben un subsidio estatal para pagar sus servicios o facturas; sin embargo, el ministerio asegura que hay colombianos en estos estratos que tienen ingresos muy favorables en comparación con otros residentes.

  Únete al grupo Ingreso Solidario SISBEN  (AQUÍ):

Únete al grupo Ingreso Solidario PROSPERIDAD SOCIAL SISBEN   (AQUÍ):

Por ello, el gobierno propone que el beneficio sólo se extienda a los hogares de estos estratos que se encuentren en las clases A y B del Sisbén. En entrevista con el diario La Vanguardia, Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, dijo que "que más colombianos paguen impuestos sería injusto, iría en contra de la idea de progresividad en la tributación, que está consagrada en la Constitución."

 

Es necesario anotar que los sindicatos y organizaciones del país ya están planeando un paro nacional para el próximo miércoles 28 de abril en protesta por estas y otras políticas implementadas por el Gobierno Nacional. El programa de Ingreso Solidario seguirá moviendo fondos hasta junio del próximo año.


Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/conectanoticias y dale click a +Unirme.  



 

LE PUEDE INTERESAR:

·       ¿Tendré que inscribirme en el Ingreso Solidario DPS si se convierte en permanente?

·       Según el cambio del gobierno, el Ingreso Solidario   se convertirá en un régimen permanente.

·       El gobierno volverá a entregar el subsidio del Ingreso Solidario.

·       Así serían los ingresos solidarios de los más pobres.

·       ¿Cuándo llegan los pagos 12 y 13 del Ingreso Solidario DPS a Supergiros en abril y cómo sé si soy beneficiario?

·       Ingreso Solidario Abril 2021: ¿Cuándo pagan la transferencia este mes las personas bancarizadas y no bancarizadas?

·       Verifica si califico para la transferencia de abril del Ingreso Solidario.

·       En abril, se efectuaron los siguientes pagos a los no bancarizados SUPERGIROS

·       Ingreso solidario de abril: Utilice Daviplata para comprobar la fecha de pago.

0 comentarios:

Publicar un comentario